RETROGÉNESIS ¿En qué consiste?

Una de las enfermedades que más está creciendo en nuestra sociedad es la enfermedad de Alzheimer y sobre la que hay que seguir investigando ya que aún sigue siendo una gran desconocida.

Las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer sufren un patrón de deterioro del pensamiento previsible y progresivo.

Así la evolución del deterioro cognoscitivo en esta enfermedad puede ser explicada desde la involución del desarrollo intelectual.

De esta manera, las personas afectadas por esta enfermedad, van perdiendo capacidades cognoscitivas funcionales operatorias de manera progresiva, empezando por las últimas adquisiciones efectuadas y siguiendo una regresión continua de las etapas evolutivas, respetando en todo momento las características propias de éstas.

Retrogénesis es el proceso por el cual mecanismos degenerativos invierten el orden de adquisición de las funciones en el desarrollo normal del individuo. La evolución de la enfermedad de Alzheimer y de otras patologías relacionadas es semejante a un regreso a la niñez.
retrogénesis ok

La retrogénesis solo hace referencia a las similitudes de desarrollo evolutivo por lo tanto no son iguales el niño y el enfermo de Alzheimer.

Los estadios de la enfermedad de Alzheimer, como he dicho, se parecen a una regresión a la niñez. Los pacientes pierden sucesivamente capacidad de trabajar,  de cuidar de su economía, capacidad para elegir la ropa según las estaciones, vestirse y asearse de manera autónoma, controlar los esfínteres y hablar, en orden inverso a las habilidades que adquirieron de niños.

Existe una escala que permite identificar cada fase de la enfermedad de Alzheimer con las diferentes etapas evolutivas, es una escala de valoración funcional. Esa escala es la ESCALA FAST.

El creador de escala FAST fue Reisberg y su objetivo fue clasificar a los enfermos de Alzheimer en función a las capacidades que aún tienen y que irán perdiendo, exactamente igual que las han ido adquiriendo. Las distintas fases que identifica esta escala son:

• Fase 1: adulto normal. No se objetiva deterioro funcional alguno.
  • Fase 2: adulto anciano normal.  La propia persona se da cuenta de que ha sufrido cierto declive funcional.
  • Fase 3: enfermedad de Alzheimer o demencia temprana. Disminución funcional objetiva de suficiente severidad como para interferir en actividades básicas de la vida diaria.
  • Fase 4: enfermedad de Alzheimer o demencia leve. Deficiente realización en el desempeño de tareas complejas de la vida cotidiana.
  • Fase 5: enfermedad de Alzheimer o demencia moderada. Realización deficiente de las tareas básicas de la rutina diaria. Ya no pueden vivir de una manera independiente
  • Fase 6: enfermedad de Alzheimer o demencia moderadamente severa. disminuyen capacidades para vestirse, bañarse y asearse adecuadamente. Aparece incontinencia.
  • Fase 7: enfermedad de Alzheimer o demencia severa. Fase terminal. Pérdida del lenguaje, locomoción y conciencia.

La escala FAST junto con la escala GDS (escala de deterioro global de Reisberg) son de gran utilidad para definir cada una de las fases de la enfermedad y  ayuda a familiares y cuidadores a conocer las necesidades de la persona con Alzheimer en cada una de las etapas de la enfermedad).